Más de la mitad de población adulta mexicana es “inactiva físicamente”

Más de la mitad de población adulta mexicana es “inactiva físicamente”

Foto: Enfoque

Más de la mitad de la población mexicana es "inactiva físicamente" por falta de tiempo, cansancio, trabajo y problemas de salud, como principales razones por las que no practica ejercicio, según una encuesta oficial.

 

"En México, con base en levantamiento en noviembre de 2019, el 57,9 por ciento de la población de 18 años y más declaró ser inactiva físicamente; de este grupo, 72,1 por ciento alguna vez realizó práctica físico-deportiva, mientras que 27,4 por ciento nunca ha realizado ejercicio físico", según el sondeo llamado Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico.

 

Más de la mitad de la población activa físicamente realiza deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares públicos, y casi cuatro de cada diez se ejercitan por la mañana, según la encuesta levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Los resultados permiten conocer las características de la práctica de ejercicio físico de la población de 18 y más años de edad, así como las principales razones de quienes no lo practican.

 

"Las tres razones principales para no ejercitarse físicamente o para abandonar la práctica son por falta de tiempo, por cansancio por el trabajo y por problemas de salud", prosigue el resumen del estudio.

 

Un 42 por ciento de la población de 18 años y más declaró ser "activa físicamente".

 

De esa población total que se ejercita, el 54,8 por ciento "alcanza el nivel de suficiencia para obtener beneficios a la salud", según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Sin embargo, un 41,4 por ciento se ejercita con un nivel menor al recomendado.

 

El porcentaje de activos físicamente es mayor en los hombres (47 por ciento) que en las mujeres (37,7 por ciento), tendencia que se ha mantenido en las encuestas oficiales.

 

A mayor nivel de escolaridad se incrementa el porcentaje de población con práctica físico-deportiva, alcanzando un 58 por ciento de la población con educación superior que es activa físicamente.

Notas Relacionadas