Dieta flexitariana: ¿la mejor para la salud y el medioambiente?

Dieta flexitariana: ¿la mejor para la salud y el medioambiente?

Foto: Pixabay

Las dietas vegetarianas y veganas se han puesto de moda en los últimos años con los argumentos de acabar con el sufrimiento animal y reducir el impacto en el cambio climático. Pero no todas las personas están dispuestas a cambiar por completo sus hábitos alimenticios, ni a comprometerse a no comer carne nunca más, y optan por ser flexitarianos.

 

La dieta flexitariana podría considerarse como un paso intermedio entre ser omnívoro y ser vegetariano. Es para aquellos que tienen la intención de dejar de comer carne, ya sea por salud o por preocupación por el medio ambiente, pero que prefieren algo menos estricto.

 

"Es un plan de alimentación en el que se hace énfasis en productos de origen vegetal y limita un poco el consumo de carne. Esta limitación puede ser incluso de un día a la semana sin comer productos de origen animal", dijo la nutricionista colombiana Beatriz Rada, autora del libro La Dieta Flexitariana.

 

Lo que comienza por un día generalmente se termina extendiendo, a medida que se empiezan a incorporar más opciones de platos elaborados en base a proteínas vegetales. Pero ¿ser flexitariano es más saludable?

 

"Hay varios estudios a nivel mundial que indican que sí. Uno de ellos, llamado Epic, ha comprobado que consumir poca carne reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y diabetes. Otro realizado en Harvard demostró que la disminución en el consumo de carne previene el cáncer de mama", agregó Rada.

 

En cuanto al medioambiente, surge una interrogante ante esta dieta: ¿la persona que elige una dieta flexitariana también está contribuyendo a combatir el cambio climático y a disminuir el sufrimiento animal?

 

"Nosotros a veces pensamos que tenemos que hacer grandes cambios, pero si muchas personas hacen pequeños cambios se va a generar una gran transformación a nivel de salud y ecología", concluyó.

Notas Relacionadas