Los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas llamaron a una investigación inmediata de la supuesta huella saudí en el hackeo del teléfono del fundador de Amazon y propietario del periódico The Washington Post, Jeff Bezos.
El martes, el diario británico The Guardian afirmó, citando fuentes anónimas, que el teléfono del multimillonario estadounidense fue hackeado en 2018 tras recibir un mensaje a través de la aplicación WhatsApp presuntamente enviado desde la cuenta del príncipe heredero saudí, Mohamad bin Salmán.
"El supuesto hackeo de los teléfonos de Bezos y de otras personas requiere una investigación inmediata por las autoridades de EEUU y otras autoridades competentes", dijeron los relatores especiales de la ONU Agnes Callamard y David Kaye.
También instaron a investigar "la implicación directa y personal del príncipe heredero por años en los esfuerzos dirigidos contra sus presuntos oponentes".
Según los análisis citados en el documento, en mayo de 2018 en el iPhone de Bezos se infiltró un programa malicioso después de recibir un video enviado desde la cuenta personal de Mohamad bin Salmán.
Los expertos dicen que el teléfono del multimillonario habría sido espiado con el programa malicioso Pegasus-3 identificado en otros casos de espionaje realizado por Arabia Saudí.
Bezos antes había afirmado que tenía muchos enemigos. En particular, dijo que algunos círculos estaban molestos por cómo su periódico The Washington Post cubría el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi del que se acusaba a Riad.
Khashoggi, columnista de The Washington Post conocido por sus críticas a las autoridades saudíes, fue visto con vida por última vez el 2 de octubre de 2018, cuando entró en el consulado de su país en Estambul.