México debe ser elogiado por sus esfuerzos por devolver a los inmigrantes indocumentados que intentan llegar a EEUU hacia Centroamérica, mayormente Honduras y Guatemala, dijo este miércoles el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf.
"Felicito al Gobierno de México por mantener su compromiso de aumentar la seguridad y la aplicación de la ley en su frontera sur (...) Hasta ahora, los esfuerzos de la Guardia Nacional de México y otros funcionarios han sido efectivos para mantener la integridad de su frontera, a pesar de los brotes de violencia de las personas que intentan ingresar a México en su camino a Estados Unidos", dijo Wolf.
La caravana de varios miles de migrantes comenzó su camino hacia Estados Unidos desde Honduras, pero una vez que llegó a México, las autoridades del país comenzaron a enviar a decenas de personas de regreso.
Wolf dijo que Estados Unidos está monitoreando la situación y que el Departamento de Seguridad Nacional ha desplegado personal especial en el terreno para ayudar a las autoridades locales a detener a los inmigrantes ilegales y enviarlos de regreso.
"Si algún miembro de la caravana llegara a la frontera entre Estados Unidos y México, será procesado en consecuencia y rápidamente será retirado, devuelto o repatriado", dijo Wolf.
El martes, funcionarios hondureños dijeron que esperaban el regreso de más de 600 miembros de la caravana desde México por avión y autobús.