México se vería beneficiado con la llegada de inversiones ante el atractivo que ofrece la tasa de interés local y por los disturbios en otros países latinoamericanos, consideró hoy el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, dijo, en conferencia de prensa, que el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos sigue siendo amplio.
Acotó que esto se suma a que la economía estadounidense parece acelerar su crecimiento de forma distinta al del mundo.
"Latinoamérica se veía muy bien, con tasas de crecimiento más altas que las de México (...) y a partir del año pasado, con algunas protestas violentas, han hecho que los inversionistas miren con otros ojos a México", subrayó.
"México goza de estabilidad social, además paga una tasa de interés alta y tiene baja inflación", agregó el también director general adjunto de análisis económico y relación con inversionistas de Grupo Financiero Banorte.
El Instituto estima que el Banco de México (Banxico) reducirá este año la referencial tasa de interés interbancaria a un día en tres ocasiones más, con 25 puntos básicos en cada uno, para situarla en un 6,50 por ciento.
El autónomo Banxico recortó el pasado 19 de diciembre la tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en un 7,25 por ciento, en su cuarto movimiento consecutivo a la baja con la inflación relativamente bajo control y en medio de una desaceleración de la economía.
El presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain, dijo que será particularmente relevante prestar atención al caso del posible referéndum sobre la constitución en Chile, y a los procesos electorales en Perú, Bolivia y Ecuador.
"Lo anterior se añade a la situación en Venezuela y las decisiones del nuevo gobierno en Argentina", recalcó.
El IMEF considera que las reducciones adicionales a la tasa de interés, las próximas inversiones en infraestructura y la ratificación del Tratado México- Estados Unidos-Canadá (T-MEC) serán factores favorables para la economía mexicana este año.
No obstante, el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de este año se mantuvo en un 1,0 por ciento, de acuerdo con la consulta mensual que hace el IMEF con sus socios.