El titular de la Secretaría de Relaciones, Marcelo Ebrard, descartó que exista una crisis migratoria y aseguró que México mantendrá la política que en esta materia marca la ley y se ha puesto en marcha en la frontera sur del país.
Luego de que el sábado una caravana de migrantes llegó a la frontera entre Guatemala y Chiapas, y que se registraron confrontaciones entre un grupo de centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional, dijo que la actuación de los oficiales fue apegada a los derechos humanos.
En conferencia de prensa, el canciller mexicano descartó que exista una emergencia migratoria pues aseveró que cada año se registra la llegada de caravanas de migrantes.
Unos 1,000 migrantes solicitan "retorno asistido" a Honduras
Cerca de mil migrantes centroamericanos de los aproximadamente 2.400 que ingresaron a México desde el fin de semana, han pedido a las autoridades del país norteamericano que se los ayude a regresar a Honduras, dijo este martes en conferencia de prensa el canciller Marcelo Ebrard.
"De los 2.400 que ingresaron desde el fin semana, tenemos poco menos de 1.000 que están pidiendo retorno asistido a Honduras; el resto están en diferentes estaciones migratorias, haciendo diferentes trámites", dijo el secretario de Relaciones Exteriores.