Tras 19-S, mexicanos toman con más seriedad simulacros

Tras 19-S, mexicanos toman con más seriedad simulacros

Foto: Ángel Trinidad

Las secuelas del sismo del 19 de septiembre de 2017 siguen presentándose en la población mexicana, aunque no todas de manera negativa, pues la sociedad ha comprendido en gran medida la importancia de la prevención.

 

Aunque aún muchas personas toman a broma situaciones que se podrían presentar en un eventual sismo, la gran mayoría ya participa de manera seria y responsable en las actividades de prevención ante un desastre natural.

 

Y eso quedó evidenciado en el macrosimulacro presentado este lunes, en el que oficinas de gobierno, empresas y escuelas participaron activamente durante la simulación de un terremoto en territorio poblano, recordando tal vez aquel momento fatídico vivido el 19 de septiembre.

 

 

La situación actual no está para bromas, pues la tierra ha mostrado que respira y en cualquier momento se puede presentar nuevamente una situación que nos ponga en riesgo, no solo por un sismo, sino por cualquier otro evento natural.

 

En las últimas semanas ha sido evidente el aumento en la actividad sísmica en el país, sobre todo con cuantiosos sismos presentados en el sureste del territorio nacional, siendo la zona de Pinotepa Nacional la que más activa ha estado.

 

No podemos dejar de lado el volcán Popocatépetl, que pese a tener ya dos décadas de constante actividad, no puede tomarse a la ligera, pues el coloso está más vivo que nunca y ha alarmado a más de uno en los últimos años, en los que el semáforo incluso cambió a Amarillo Fase Tres.

 

Por estos motivos, vemos que la sociedad ha comprendido que es necesario prepararse y seguir las recomendaciones de Protección Civil, pues las enseñanzas dadas por la naturaleza han sido duras y un tanto crueles.

 

Cabe recordar que el 19 de septiembre de 2017 se hizo por la mañana un macrosimulacro en conmemoración del terremoto de 1985. Por supuesto, la gran mayoría de la población no le prestó atención o lo tomó a juego.

 

Horas más tarde, un nuevo terremoto sacudió México y nos hizo valorar la buena costumbre de la prevención, algo que esperemos no sea nuevamente olvidado con el paso de los años.

Notas Relacionadas