La presa Valsequillo está al 100% de su almacenamiento, según Conagua

La presa Valsequillo está al 100% de su almacenamiento, según Conagua

Foto: Enfoque

La Comisión Nacional del Agua informa que las condiciones de los almacenamientos de las principales presas en el Estado de Puebla son favorables, el volumen alcanzado a la fecha, garantiza disponer de volumen suficiente para el presente ciclo agrícola 2019-2020 de 20,743 hectáreas en 17 municipios de cultivos tales como Maíz, Alfalfa, Sorgo, Frijol y Chile, en el Distrito de Riego 030 Valsequillo, beneficiando a 17,905 usuarios, lo cual permitirá obtener un valor de producción de más 825 MDP para la región.

 

La presa Manuel Ávila Camacho (Valsequillo), la de mayor capacidad del Estado de Puebla se encuentra al 100% de su almacenamiento.

 

Sobre la situación del almacenamiento de las presas en el estado de Puebla, se informa que, a la fecha no representan un riesgo a la población, al 20 de enero, 1 presa está a 100% de su llenado, 4 están entre 75 y 84% y 5 se ubican entre 22 y 60%.

 

En el norte del estado, las obras captan agua para generación de energía eléctrica; en el caso del Sistema Hidroeléctrico Necaxa, conformado por 5 obras, 3 ubicadas en Puebla (Nexapa, Tenango y Necaxa), funcionan bajo políticas de operación aplicadas por la empresa concesionaria y sus movimientos en el manejo de volúmenes son notificados diariamente a CONAGUA. Sus almacenamientos oscilan entre el 25 y 100%, con la finalidad de tener capacidad para recibir los volúmenes de agua de la presente temporada de lluvias, para prevenir algún riesgo aguas abajo de las presas.    

 

La presa La Soledad se encuentra al 36 % de su capacidad de almacenamiento, esta es operada por CFE, con quien se mantiene permanente comunicación, para avisar oportunamente a la población y autoridades de los tres niveles de gobierno, cuando se vayan a abrir las compuertas de su vertedor.

 

Toda acción de prevención en las presas es informada con oportunidad a las autoridades en comunidades aledañas así como a las autoridades de Protección Civil para un aviso oportuno a la población y que no exista alarma entre los habitantes.

Notas Relacionadas