Cientos de migrantes cruzan el río que sirve de frontera entre México y Guatemala

Cientos de migrantes cruzan el río que sirve de frontera entre México y Guatemala

Foto: Xinhua

Cientos de migrantes centroamericanos comenzaron a cruzar este lunes el río Suchiate, frontera natural de México y Guatemala, que en esta temporada del año tiene poco caudal, confirmó a Sputnik la portavoz del Centro de Derechos Humanos "Fray Matías de Córdoba" de Tapachula, Salva Lacruz, quien participa en una misión de observadores en la frontera sur mexicana.

 

"Cientos de centroamericanos, entre ellos mujeres y niños, comenzaron a cruzar caminando sobre el lecho del río Suchiate, que en esta temporada está casi seco y tiene poco caudal, y medios de comunicación locales reportaron algunos incidentes previos con agentes de la Guardia Nacional", dijo el defensor de derechos de migrantes quien trabaja desde hace seis años en la ciudad fronteriza.

 

Los observadores constataron en el terreno que "las autoridades migratorias han reforzado la seguridad con agentes de la Guardia Nacional, dotados con armas largas de alto calibre en el puente sobre el río Suchiate y el perímetro de esa frontera natural".

 

Los incidentes ocurridos son similares a los registrados el fin de semana recién pasado, "cuando las autoridades mexicanas respondieron de manera hostil con gases lacrimógenos", dijo vía telefónica el portavoz del centro humanitario.

 

Los defensores de derechos de los migrantes "tememos que las personas cruzando por el río pueden ser detenidas después y trasladas a un centro de detención migratoria, es una repuesta inadecuada para una población vulnerable, con necesidades humanitarias que requieren protección internacional como refugiados que huyen de la violencia", que sufren en los países centroamericanos, apuntó Lacruz.

 

El portavoz del centro administrado por la iglesia católica dijo que, con el rechazo a permitir el paso de la caravana, "México se apega a las políticas que dicta EEUU, lo que provoca una estrategia más organizada de migrantes en caravanas, como última solución a las imposibilidad de tener respuestas más humanitarias", puntualizó el vocero humanitario.

Notas Relacionadas