Hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suma o no, informaron hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del nuevo instituto, Juan Antonio Ferrer.
En la conferencia de prensa matutina, detallaron que se trata de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyos gobiernos solicitaron ya su incorporación al nuevo esquema.
Se espera que en los próximos días más entidades completen el trámite para adherirse al Insabi, explicó Ferrer, quien resaltó que ya hay 33 mil médicos listos para trabajar en dichas unidades de salud.
Además, adelantó que se trabajará en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se basificará a los cerca de 80 mil trabajadores.
Por su parte, el presidente López Obrador dijo que para fines de mes enero es el límite para que los gobernadores restantes tomen la decisión de adherirse o no al Insabi.
"Son días para la reflexión, para el análisis y conocer más sobre el plan. Tienen todo el derecho para conocer toda la información suficiente. Nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando", expuso.