El Senado estadounidense podría terminar este jueves la aprobación del Tratado México, EEUU, Canadá de libre comercio (T-MEC), anunció el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
"Hay una buena noticia, tengo información de que hoy (jueves) es probable que se apruebe ya en el Senado de EEUU el tratado comercial de Canadá, EEUU y México, hoy quedaría ya resuelto este asunto", dijo el mandatario al comenzar su conferencia de prensa diaria en Palacio Nacional.
El jefe de Estado mexicano considera que este tratado de libre comercio actualizado, que ya ratificó el Senado de México, "va a ayudar mucho en el crecimiento económico, en la llegada de inversiones, en el bienestar del pueblo".
El nuevo pacto remplazará el anterior Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha estado vigente desde hace más de 26 años, cuando sea ratificado por ambas cámaras del Congreso de EEUU, donde ya tiene media sanción en la Cámara de Diputados, que tiene mayoría el opositor Partido Demócrata que encabeza Nancy Pelosi.
"Hoy se terminaría de aprobar en EEUU y pasaría a Canadá donde hay condiciones", indicó el mandatario.
En el parlamento canadiense, la discusión de la modernización del tratado no ha tenido obstáculos de la oposición al primer ministro Justin, a lo largo de más de un año de complejas negociaciones comerciales.
El tercer socio norteamericano, "tiene una práctica parlamentaria con otros procedimientos, pero tenemos información que los legisladores de Canadá también van a aprobar el tratado".
El mandatario latinoamericano estimó que "es importante que ya se termine este proceso en el Senado de EEUU".
El 10 de diciembre pasado fue alcanzado un acuerdo entre los tres gobiernos norteamericanos para actualizar temas ambientales y laborales, añadidos al primer texto acordado en diciembre de 2018.