Un videojuego pudo influir en el estudiante de 11 años que disparó este viernes contra su maestra y algunos de sus compañeros en un colegio privado del municipio de Torreón, Coahuila, informó hoy la Fiscalía General del estado.
"Se trata de una influencia por alguno de los videojuegos de los medios electrónicos, pues el niño pidió autorización a la maestra para ir al baño y ahí poder cambiarse de vestimenta, imitando al videojuego", relató a la televisión mexicana el titular de la Fiscalía, Gerardo Márquez Guevara.
Por la tardanza, continuó el funcionario, la maestra del grupo acudió al sanitario a buscar a José Angel "N", pero éste salió armado y le disparó a la profesora, a sus compañeros y también a un maestro que se encontraba en el sitio.
"El menor vestía una playera con una leyenda que podemos encontrar en algunos videojuegos violentos. Sin duda, fue una influencia; sin embargo, se sigue investigando el entorno familiar del atacante", mencionó el fiscal Márquez Guevara.
Tras perpetrar el ataque, en el que falleció la maestra, el menor se suicidó, agregó.
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, dijo a periodistas que los seis heridos se encuentran "estables", aunque algunos de ellos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente.
El funcionario refirió que el niño agresor mostraba una conducta normal dentro del Colegio Cervantes y un "buen aprovechamiento académico".
"El alumno tenía una conducta normal, sin embargo manifestó a sus compañeros que 'hoy era el día' y pidió permiso para ir al baño", comentó Riquelme.
El niño vivía con sus abuelos, pues su madre murió hace algunos años y su padre tampoco vivía con él por motivos de trabajo, según las primeras indagatorias.
"Seguimos investigando para saber de dónde el menor obtuvo las armas para perpetrar esta agresión", dijo el gobernador.
Riquelme anunció que se reforzará la vigilancia dentro de las escuelas para que "hechos como éste no se repitan" y, además, ofreció brindar pláticas a maestros y padres de familia para saber cómo actuar en estos casos.