Algunos números para conocer a Irán

Algunos números para conocer a Irán

Cuando nos enseñan Historia universal siempre comienzan por Mesopotamia, nos dicen que ahí surgió la civilización, el homo sapiens se hizo sedentario cuando practicó la agricultura, hacia el año 5600 a 5000 a.C., mucho antes que los vestigios más antiguos de maíz en Mesoamérica que datan del año 3000 a.C. En Mesopotamia también surgió la primera forma de escritura, la cuneiforme, que desarrollaron los sumerios, ahí se ubicaba la legendaria Asiria y la bíblica Babilonia. Ahí se conformó el país de Persia, lo que hoy se llama Irán.

 

Esta región se ubica al norte del Trópico de Cáncer, por lo que el clima es extremo, similar al de los estados del norte de nuestro país. Su extensión territorial es apenas más pequeña que México, 1.6 contra 1.9 millones de kilómetros cuadrados. La población iraní es de 82 millones de habitantes, por lo que su densidad poblacional es de 50 habitantes por kilómetro cuadrado, en México somos 57. Por el tamaño de su Producto Interno Bruto ocupa el lugar número 27 en el mundo; su PIB per cápita (por persona) es muy cercano al nuestro; mientras que el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es mayor al de México, ellos ocupan el lugar número 65 en el mundo, nosotros el 74.

 

Irán fue una monarquía hasta 1979 cuando triunfó la Revolución Islámica que fue apoyada por grupos de izquierda, se instauró un gobierno basado en los principios religiosos musulmanes y administrativos de un socialismo corporativo donde el Estado tiene un peso primordial en la Economía. A partir de esa fecha, dos banderas fueron importantes para el país: la salud y la educación. Irán tiene una tasa de matriculación de educación básica del 110% (excede a su propia población) y su matriculación universitaria creció 20 veces con respecto al periodo previo de la revolución; contrario a lo que se piensa, el 70% de la matrícula en áreas de ciencias e ingeniería son mujeres.

 

 

Elaboración propia con datos de Banco Mundial

 

En lo que respecta a la salud, la atención es universal e Irán es pionero en tecnología médica no sólo de la Asia meridional, sino de toda la región del Mediterráneo, incluyendo Europa. Desarrolla investigación científica de frontera en áreas como las células madre, clonación y tratamiento nuclear. Irán es una potencia regional que sustenta la mayor parte de su desarrollo en la renta petrolera que está a cargo del Estado. No obstante, previsiones económicas para 2020 sugieren que por primera vez las exportaciones no petroleras superarán a las petroleras.

 

Lo anterior significa que Irán disminuyó su dependencia petrolera, destacan el sector primario con la producción de azúcar, trigo, maíz, tabaco y especies; la industria pesada como la metalmecánica que elabora principalmente ensamble de trenes y locomotoras; la aeronáutica, el desarrollo nuclear y el turismo.

 

No obstante, Irán se encuentra acosada por Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución. De manera similar a otros países como Cuba y Venezuela, Estados Unidos ha impuesto un bloqueo económico, comercial y financiero unilaterales y otras más bajo la complicidad de la comunidad europea y las propias Naciones Unidas, lo que ha mermado gravemente el potencial de Irán. Bajo el pretexto de limitar la producción nuclear de Irán, se ha cercado el comercio iraní, que tiene que desarrollarlo a través de terceros países como Dubái, con quien también realiza transacciones de financiamiento.

 

En mayo de 2012, cuando Estados Unidos recrudeció el bloqueo económico, Irán empezó a comerciar sus hidrocarburos en moneda diferente al dólar, principalmente yuanes, por lo que China es el mayor comprador de petróleo para Irán, lo que debilita al dólar en la región de medio oriente. Aunque después de 2018, con el aumento de la ofensiva de Trump, China disminuyó sus compras a Irán, sigue siendo su socio número uno. Cabe señalar que China tiene el mayor presupuesto de defensa del mundo y el mayor número de efectivos militares.

 

No es necesario ser muy avispado para deducir que Estados Unidos se encuentra tras los recursos naturales del cuarto país con las mayores reservas probadas de petróleo y gas. Tampoco es muy complicado pensar en las intenciones golpistas contra el régimen revolucionario que hoy gobierna Irán, como lo hizo en Libia, o que Trump necesita fortalecer su liderazgo de cara a las elecciones de este año.

 

Desde octubre del año pasado, Irak, vecino de Irán y otrora fuerte aliado de Estados Unidos, pasa por un fuerte de descontento social que tiene a miles de manifestantes en las calles. Algunos grupos culpan a incitadores iraníes e incluso se habla que Irán estaría apoyando a un candidato afín a una política anti-imperialista, por lo que la influencia de Estados Unidos en la región se sigue debilitando.

 

En un intento por recuperar ese liderazgo, el domingo 29 de diciembre Estados Unidos bombardeo una base de milicianos musulmanes donde hubo al menos 30 muertos; en respuesta, un grupo de iraníes se manifestó de forma violenta en la embajada norteamericana en Bagdad. La contraofensiva gringa fue el asesinato del Comandante Soleimani mediante el uso de un dron. Este asesinato mantiene tensas la situación de paz en todo el mundo.

 

Esperamos que por el bien de los pueblos del mundo, los gobernantes, de forma particular en los Estados Unidos, se mantengan prudentes y mesurados.

 

*Profesor-Investigador Facultad de Negocios, Universidad La Salle México

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Twitter: @BandalaCarlos