Iniciamos el último año de la segunda década del siglo XXI; el segundo año del primer gobierno de izquierda en México, inicia con muchas expectativas y algunas noticias falsas (fake news), analizamos las principales variables económicas y aquí presentamos las proyecciones para 2020.
Inflación
Por segundo año consecutivo no hubo gasolinazos, como ya estábamos acostumbrados desde el gobierno de Calderón; de hecho, los energéticos no han mostrado incrementos reales desde 2018, por lo que se espera que la inflación (aumento generalizado de precios) se mantenga en la meta del Banco de México (3% +/-1%). El año 2019 cerró con la inflación más baja (2.97%) para un mes de diciembre en lo que va del siglo y se espera que en 2020 siga la estabilidad en el nivel de precios, lo que permitirá a empresas y consumidores planear sus inversiones y gastos.
Deuda Pública
La deuda neta del sector público terminó 2019 con un saldo de 10.9 billones de pesos, apenas 1.4% por encima del año anterior, lo que significa la tasa de crecimiento más baja. El aumento se debe principalmente a renegociación de la deuda anterior y no a contratación de nueva deuda, por lo que podemos decir que Andrés Manuel está cumpliendo su compromiso. Como se ve en la gráfica 1 es la tasa de endeudamiento más baja desde 2006 y representa una disminución drástica con respecto a los sexenios anteriores, cuando alcanzó tasas de hasta 46% anual. La reducción de la deuda ya se reflejó en el Presupuesto de Egresos 2020, que destinará una cantidad menor para el pago de intereses, lo que permitirá al gobierno destinar más recursos al gasto social.
Elaboración propia
Empleo
La tasa de desempleo se ubica en 3.5%, que es muy similar a la de enero de 2017 y apenas 0.2% superior a la de enero de 2018. Lo más importante es que la tasa de informalidad se ubicó en 56.4% de la población ocupada, lo que significa el nivel más bajo en 20 años. Se espera que la informalidad siga bajando en 2020 impulsada por los programas sociales como “Jóvenes construyendo el futuro”, “sembrando vida” y “afiliación a trabajadoras domésticas”, entre otros.
Tipo de cambio
El mes de diciembre cerró con el mejor posicionamiento del peso en los últimos 7 años y es el mejor inicio de sexenio desde 1976 para la moneda mexicana. El dólar amanece hoy a 18.84 pesos, lo que significa una apreciación de 4.5% en 2019 y una depreciación de apenas 1.81% en lo que va del sexenio, lo que la convierte en la moneda más estable de una canasta de monedas de países emergentes. Tipos de cambio estables permiten una mejor toma de decisiones para los agentes económicos.
Tasa de interés
A nivel mundial hay un ciclo de bajas en las tasas de interés, México no ha sido la excepción, 2019 cerró con una tasa de 7.25%, se espera que este año el banco central seguirá recortando hasta llegar a un rango entre 6.50 y 6.75%, principalmente por la estabilidad de precios, la reducción de la deuda pública y un tipo de cambio sólido. Este es un buen momento para adquirir créditos, sobre todo de mediano y largo plazo como automotrices e hipotecarios.
Crecimiento Económico
Las proyecciones muestran que será un inicio de año complicado, la inercia de estancamiento continuará, pero para el segundo trimestre se espera una recuperación importante (Ver Gráfico 2).
Elaboración propia
El crecimiento será impulsado por: a) la curva de expansión del gasto público en Estados Unidos por ser un año electoral y que beneficiaría la demanda de exportaciones de nuestro país; b) un aumento en la demanda de créditos para bienes duraderos por lo que los sectores de arrastre (automotrices y construcción) tendrán una mayor expansión; c) el aumento significativo del salario mínimo y la estabilidad de precios favorecerán el consumo interno por lo que desde el primer trimestre habrá un aumento en las ventas minoristas que aumentará la producción para el segundo trimestre; y, d) el aumento de la inversión pública, el más alto en los últimos 3 sexenios, impactará a las cuentas nacionales en el segundo semestre.
Se trata de buenas noticias que sin duda impactarán en otras variables como la pobreza, la desigualdad y la violencia. Así que desmintamos las falsas noticias que sólo buscan sembrar miedo y confusión y propaguemos las que se basan en evidencia científica. Sin temores, feliz año 2020.
*Profesor-Investigador Facultad de Negocios, Universidad La Salle México
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Twitter: @BandalaCarlos