Aunque señaló como algo justo el aumento al salario mínimo anunciado para 2020, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla, Andrés de la Luz, consideró que no se han analizado a fondo las implicaciones que tiene esto en los empresarios.
En entrevista con Imagen Poblana, Andrés de la Luz refirió que muchas veces el empresario se siente acorralado con estas disposiciones, pues no se toma en cuenta que deben cubrir otros gastos que benefician también al trabajador.
En este sentido, señaló que el empresario está sometido a pagar diversos impuestos, tal es el caso del seguro social, Infonavit y otras prestaciones para los trabajadores, sin recibir algún apoyo para poder cumplir con todas estas obligaciones.
No obstante, sentenció que en estos momentos no se puede dar un juicio a la ligera sobre el impacto real que tendrá este aumento al salario mínimo de 20 pesos, cantidad que parece pequeña, pero que aumenta considerablemente tomando en cuenta la cantidad de trabajadores.
Esto también provoca que el empresario piense dos veces la generación de nuevos empleos, pues resulta un impacto considerable en la inversión que se haga para operar una empresa.
Sobre si esta determinación del Gobierno Federal provocará despidos en las empresas y microempresas, Andrés de la Luz señaló que más allá de los despidos, puede generar un aumento en el empleo informal.
Es decir, que los trabajadores obtengan algún empleo con otro esquema en el que se llegue a otros acuerdos en cuanto a salarios y prestaciones, destacando que muchas veces conviene más pagar una póliza de seguro entre todos los trabajadores que atenderse en el Seguro Social.
Destacó que se cae en la incongruencia debido a que se le carga la mano al empresario establecido que da un empleo formal, mientras que el empleado informal puede librar todos los impuestos que se imponen.
Sin embargo, Andrés de la Luz también resaltó que se viven nuevos tiempos en cuanto a la mentalidad de los trabajadores, pues los jóvenes están optando por el trabajo desde casa o el llamado “freelance”.
En este tenor, destacó que también se deben tomar en cuenta los diversos tipos de trabajadores que hay, pues las nuevas generaciones no quieren estar 8 horas en una oficina y optan por tener dos trabajos de medio tiempo o laborar bajo proyectos.
Situación que no podría darse en otros sectores como el manufacturero, en el que debe salir la producción en un tiempo determinando, apoyados en empleados que cumplen un horario laboral de 8 o más horas.
No obstante, sentenció que no es momento que los empresarios “se tiren al piso” por estas medidas, pues se debe ver el panorama económico que se tendrá en 2020 y ver cuánto beneficiará este incremento salarial a empleados y a empresarios.