Pese al intento de Estados Unidos de catalogar a los cárteles del narcotráfico como agrupaciones terroristas, resulta adecuado aceptar el apoyo del país vecino en el combate al crimen organizado en México, siempre y cuando se respeten las condiciones que ponga el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Así lo señaló en rueda de medios el catedrático de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Derzu Daniel Ramírez Ortiz, quien destacó que la cooperación de Estados Unidos puede ayudar en mucho a México por la capacidad que tiene el país del norte, ya que es evidente que las autoridades mexicanas no se dan abasto para atacar a estos grupos criminales.
Sin embargo, dejó en claro que México debe poner las condiciones de esta operación, pues está comprobado que la estrategia de Estados Unidos en combate al crimen, que consiste en solo atacar a las cabezas de los grupos criminales, no ha funcionado adecuadamente.
Ramírez Ortiz señaló que Estados Unidos ha abusado del término terrorismo para sacar beneficios con fines totalmente políticos, por lo que considera una exageración nombrar como terroristas a los cárteles del narcotráfico que operan en México, pese a las acciones violentas que han llevado a cabo.
En este tenor, precisó que México debe catalogar a estos grupos criminales como organizaciones criminales trasnacionales, para así poder recibir apoyo de Estados Unidos, dejando en claro que los cárteles no utilizan tácticas de terrorismo, salvo contadas ocasiones.