EU no enviará inspectores labores a México, serán “agregados laborales”
El Gobierno de EU notificó de manera oficial al Gobierno de México que los llamados "agregados laborales" estadounidenses en su embajada en este país "no desarrollarán funciones de inspectores" sobre la implementación del Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC), informó este lunes desde Washington el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para Norteamérica, Jesús Seade.
"En relación a la iniciativa de ley de implementación del T-MEC, que está en consideración ante el Congreso de EU, el representante comercial Robert Ligthizer ha informado mediante una carta oficial dirigida al subsecretario de Relaciones Exteriores, Seade, que el Gobierno de EU no designará inspectores laborales en México, y que los agregados laborales referidos en dicha iniciativa de ley no desempeñarán dicha función y se ceñirán a las leyes de nuestro país en la materia", dice la respuesta oficial leída por Seade en la embajada mexicana en Washington.
La iniciativa de ley fue enviada por la Casa Blanca al Congreso, el viernes 13 de diciembre, en el marco del proceso de ratificación del T-MEC impulsado después de que los gobiernos de los tres países acordaron la semana pasada, en la Ciudad de México, un "adendum" sobre temas laborales y ambientales, que son modificaciones al texto original firmado por los tres gobiernos norteamericanos el 30 de noviembre del año pasado 2018.
La función de los agregados comerciales será la de proveer "asistencia técnica y coordinarán la entrega de recursos de cooperación en la materia".
Esta comunicación leída por Seade, corresponde, con efectos legales, "a las preocupaciones planteadas en la misiva enviada al embajador Lighthizer (por Seade), el pasado viernes 14 de diciembre, sobre las cuales México solicitó aclaración".
Las únicas visitas en territorio nacional mexicano que podrán llevarse a cabo, "serán de acuerdo a los procedimientos y reglas en el propio T-MEC, a través de panelistas independientes.
Esos panelistas independiente trabajarán para la solución de controversias y "serán seleccionados equitativamente por cada país, con base en su objetividad confiabilidad y buen juicio".
El procedimiento está disponible para México y EU, que "es recíproco y simétrico", y al mismo tiempo, el país latinoamericano establecerá su propio sistema de recepción de quejas.
La cancillería hizo pública la carta de respuesta de Lighthizer, "en aras de promover una diplomacia transparente", dijo Seade, y será reportada al Senado mexicano conforme al "modelo de diplomacia de unidad nacional".