Tras la detención de don Ramón N., acusado de matar a uno de los presuntos secuestradores de su hijo, en el estado de Veracruz, un sinnúmero de personas exigió la liberación del hombre de 66 años, a quien señalaron de actuar en defensa propia, lo cual lo convertiría en una persona inocente tras las rejas.
En 2018, el profesor de Derecho de la Universidad California Western y director de la organización Proyecto Inocente de California, reveló que el 15 por ciento de los encarcelados en México son inocentes.
Al respeto, el especialista mencionó que los testimonios erróneos por parte de los testigos son uno de los factores principales de dicha situación. Incluso, precisó que la corrupción por parte de elementos policiales es otra de las situaciones que lleva a personas inocentes a prisión.
En el caso de Puebla, en su momento, diferentes organizaciones denunciaron que gobiernos panistas encarcelaron personas inocentes, entre ellas Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, quien también es líder de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Sarabia Sánchez actualmente goza de su libertad, pero en su momento fue encarcelando al ser señalado por diferentes delitos. Incluso, dos de sus hijos, Atltonatiuh Sarabia y Xihuel Sarabia, están actualmente presos por el delito de narcomenudeo.
Al respecto, de acuerdo con el Comité para la libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla, en el estado hay 360 presos políticos, todos, presuntamente, privados de la libertad en los últimos ocho años por oponerse a los gobiernos panistas.