El embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, acusado de intentar robar un libro en una librería de Buenos Aires, recibió la orden de regresar a este país para explicar el caso, que podría terminar en su destitución, informó la noche del domingo el canciller Marcelo Ebrard.
"He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa", escribió el secretario de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
La prensa argentina publicó un video tomado el 26 de octubre pasado, en donde aparece el diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo de Buenos Aires, que escondió entre un periódico para tratar de salir sin pagarlo.
"De comprobarse que el video es veraz, será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad", escribió el canciller mexicano.
El diplomático fue retenido en la librería hasta que llegó la policía, pero fue liberado por gozar de inmunidad diplomática.
Según el medio Infobae, el libro que el embajador intentó robar es una biografía de Giacomo Casanova.
El Gobierno mexicano del presidente Andrés Manuel López Obrador ha centrado su proyecto político en el combate a la corrupción y el ejercicio honesto de la función pública.