Cazadores furtivos matan a dos rinocerontes blancos en área protegida de Kenia

Cazadores furtivos matan a dos rinocerontes blancos en área protegida de Kenia

Foto: Xinhua

Conservacionistas de Kenia anunciaron hoy la muerte de dos rinocerontes blancos del sur machos luego de un ataque de cazadores furtivos en un santuario del norte de Kenia.

 

Lewa Wildlife Conservancy dijo que los cazadores furtivos se infiltraron el viernes pasado en este muy protegido santuario privado para vida silvestre y mataron a los dos rinocerontes para luego huir con sus cuernos antes de que la policía actuara.

 

"Luego de seis años de éxito en lo que respecta a mantener seguros a todos los rinocerontes de esta área protegida y de registrar tasas de natalidad récord, todo el equipo de Lewa está devastado por esta reciente pérdida", dijo en una declaración Tuqa Jirmo, director de operaciones de Lewa.

 

"Desde el incidente hemos estado trabajando incansablemente con la policía de Kenia y el Servicio de Vida Silvestre de Kenia para dar seguimiento al incidente y aprehender a los criminales", agregó.

 

El santuario, que fue establecido en 1995 y ha constituido un modelo de innovación para la conservación de especies icónicas, alberga una población significativa de rinocerontes blancos y negros en Kenia.

 

Se basa en la participación de la comunidad para promover la conservación de mamíferos terrestres icónicos como elefantes y rinocerontes en medio de las amenazas vinculadas con la cacería furtiva y la reducción de su hábitat.

 

Jirmo dijo que la más reciente matanza de los dos rinocerontes blancos del sur machos es una llamada de atención para que las autoridades y los conservacionistas actualicen las acciones contra la cacería furtiva.

 

"Este incidente es un recordatorio de que la amenaza de la cacería furtiva está siempre presente, y de que ninguno de los santuarios de rinocerontes puede darse el lujo de ser autocomplaciente", dijo Jirmo. "El flagelo de la cacería furtiva y del comercio ilegal de cuernos de rinoceronte sigue poniendo en riesgo la supervivencia de los rinocerontes en todo el continente".

 

La población general de rinocerontes en Kenia era de 1.258 para fines de 2017, pero la cifra ha aumentado gracias a la protección fortalecida en contra de los cazadores furtivos.

Notas Relacionadas