La Marina Armada de México investiga la identidad de dos presuntos marinos que aparecen en un vídeo bailando, en una burla del nuevo himno feminista contra el abuso sexual a mujeres que se popularizó en América Latina, "Un Violador en tu camino", informó la institución.
La Secretaría Federal de Marina Armada (Semar) anuncia que procederá contra los marinos, si son identificados, "conforme a las leyes y reglamentos vigentes, pues lo que hicieron no es una postura institucional", dijo en un comunicado.
En la grabación difundida en redes sociales, grabada en una supuesta barraca militar, dos uniformados de verde oliva bailan en forma grotesca con ritmo de fondo del himno feminista, que comenzó a cantarse recientemente en protestas de Santiago de Chile.
La Marina Armada, que encabeza la lucha contra el crimen organizado en un grado de eficacia que supera al Ejército, ratifica su política de "cero tolerancia ante hechos de discriminación y violencia", dice el inusual pronunciamiento.
La institución castrense "reprueba tajantemente este tipo de hechos, por lo que, en el caso comprobarse la participación del personal naval, no tolerará ni solapará actitudes que fomenten la violencia y discriminación", subraya la postura oficial.
El texto subraya además que la institución castrense está "comprometida con el estricto respeto a los derechos humanos y en la que, día a día, se trabaja en materia de igualdad laboral y no discriminación".
En la Marina Armada de México "se instruye al personal con los más altos valores de honor, deber, lealtad y patriotismo, para servir a México", puntualiza el cuerpo de las fuerzas armadas.