Pese a las protestas de feministas por las desapariciones, agresiones y asesinatos en contra de este género, suman varios casos de mujeres que han fingido su desaparición, entre ellas Norma Mercedes Jiménez López, un caso muy sonado en Puebla capital, y recientemente Laura Karen Espíndola Fabián.
Hace un par de días, a través de las redes sociales se exigió a las autoridades dar con el paradero de Karen Espíndola, originaria de la Ciudad de México (CDMX). De acuerdo con un mensaje de WhatsApp difundido por su hermano, la joven de 27 años expresó a su madre que staba, minutos antes de las 21:00 horas, a bordo de un taxi cuyo conductor mostraba una actitud sospechosa y grosera.
Los hechos ocurrieron el martes pasado. Incluso, Karen Espíndola anexó a su mensaje un emoji llorando. En respuesta, su madre le pidió descender del automóvil y abordar otro; sin embargo, ya no obtuvo respuesta.
Tras la movilización de las autoridades, incluso, de usuarios de las redes sociales, este jueves se informó que la mujer no estaba secuestrada, pues de acuerdo con algunos videos, se le observó en un bar acompañada de un hombre.
Un hecho similar ocurrió en Puebla capital en septiembre del presente año, caso en el que incluso, un grupo de mujeres marcharon del Paseo Bravo al zócalo de Puebla para exigir a las autoridades correspondientes agilizar las investigaciones que permitieran dar con el paradero de Norma Mercedes Jiménez López, quien al momento de su desaparición supuestamente contaba con 8 meses de embarazo.
En su momento, la madre de la mujer –también de 27 años- contó que su hija abordó un taxi y que desde ese momento no se volvió a ver. Sin embargo, días después apareció y se dio a conocer que en realidad no estaba embarazada y para ocultarlo se escondió con una amiga en Amozoc.
Por lo anterior, algunos ciudadanos han pedido añadir a la ley sanciones en contra de hombres y mujeres que finjan su desaparición.