El calentamiento del clima es la causa por la cual 56 osos polares no logran abandonar los alrededores de la aldea de Rirkaipii en Chukotka (extremo oriente de Rusia) para cazar focas en el mar, porque el hielo no se puso sólido, informó la sucursal rusa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
"Casi todos los osos se ven flacos, hay machos adultos y jóvenes y también hembras con oseznos de diferentes edades", señaló la jefa de la Patrulla de Osos (programa de WWF) de esta localidad, Tatiana Minenko.
Según sus datos, 56 animales se encuentran cerca de la aldea, los inspectores recorren con regularidad el área, montan guardia cerca de la guardería y la escuela, para impedir los encuentros de osos con la gente.
Rirkaipii suspendió todas las actividades públicas, la administración y unos voluntarios buscan métodos para solucionar el problema.
El tiempo se ha puesto inusualmente cálido en la región para el mes de diciembre, el hielo que cubre el mar de Chukotka (sector del Océano Glacial Ártico) no se solidificó cerca de la costa.
"Si el hielo se pusiera sólido, los osos irían mar adentro para cazar focas, pero de momento estarán buscando comida a lo largo de la costa, además a veces entran en la aldea en búsqueda de la alimentación. Tal situación se convierte últimamente en una norma, surge la necesidad de adaptarse, para que no sufran ni las personas ni los osos", explicó el coordinador de proyectos de WWF para la preservación de la biodiversidad del Ártico, Mijaíl Stishov.