Así será el Gasto Público en 2020

Así será el Gasto Público en 2020

El 22 de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2020. Hubo algunas modificaciones menores respecto al proyecto enviado por el presidente Andres Manuel. Para el siguiente año se ejercerán 6.1 billones de pesos que significa 5.05% de aumento nominal con respecto a 2019.

 

El presupuesto se basó en los ejes rectores del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, de los que destacamos los siguientes: a) honradez y honestidad; b) no al gobierno rico con pueblo pobre; c) economía para el bienestar; d) el mercado no sustituye al Estado; e) por el bien de todos, primero los pobres. Por tanto, continuaron los recortes a la alta burocracia gubernamental. En la gráfica 1 se muestran los rubros con mayores recortes.

 

Se puede observar que la Secretaría de Gobernación sufrirá una restructuración muy grande; recibirá un 90% menos de lo que gastó en 2019. Se acabaron las camionetas y los choferes, los gastos suntuosos de oficinas, de representación y de publicidad a medios. La Secretaría de Turismo (SECTUR), la de Desarrollo Urbano (SEDATU) y la Oficina de la Presidencia también recortarán su gasto en 40% cada una de ellas.

 

Ya no habrá más Consejo de Promoción Turística, se acabó la caja de SEDATU que tuvo en su momento Rosario Robles como operadora política y en la Presidencia ya no figuran los gastos del Estado Mayor, de las aeronaves y de las pensiones a expresidentes. El salario del presidente también es austero, apenas aumentó al nivel inflacionario.

 

Elaboración propia con datos de PEF 2020

 

Cabe señalar también que las ADEFAS o Adeudos de ejercicios anteriores también se reducirán 23%, lo que habla de un buen uso de los recursos durante 2019. Los costos de la deuda pública se reducirán 1% nominal o 4% real y por primera vez desde 2016 representará sólo el 8.8% del presupuesto total, después de que, en 2017, se elevarán de forma exponencial.

 

Por el contrario, en la gráfica 2 se muestran los rubros del gasto que más aumentarán. En primer lugar, esta la Secretaría de Energía que tendrá un aumento del 78%; ahí está la inversión para la nueva refinería y el sistema de abastecimiento para potenciar los puertos petroleros. Se encuentra también la Función Pública y el INEGI, el próximo año habrá un Censo General de Población. Las provisiones salariales también aumentarán 16% porque habrá nuevas plazas, en esta semana ya se anunciaron las primeras del sector salud, pero también las habrá en educación, médicos, enfermeras y maestros primero.

 

La Secretaría del Bienestar (antes SEDESO) aumentará 22% su gasto, ahí están los programas sociales para adultos mayores y para la inclusión de los jóvenes que son pilares de este gobierno.

 

Elaboración propia con datos de PEF 2020

 

La Secretaría de Educación tendrá un aumento del 9%, el Instituto Mexicano del Seguro Social del 10%; el ISSSTE del 8% y el Consejo de Ciencia (CONACYT) así como la Secretaría de Salud del 4% respectivamente.

 

Cuando hablamos de Política Económica no hay otro instrumento que el Presupuesto para poder caracterizar a los gobiernos. El Presupuesto para 2020 definitivamente nos muestra una ruptura con el periodo neoliberal. Se acabó la fiesta del gobierno rico, se les acabó su cuarto de hora, porque comparado con la hora del pueblo que viene, los 36 años del neoliberalismo serán como 15 minutos. Así es que, bienvenida la hora de los pueblos. Por el bien de nuestra Patria, primero los más necesitados.

 

 

*Profesor-Investigador Facultad de Negocios, Universidad La Salle México

 

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores

Twitter: @BandalaCarlos