La temporada de Ciclones Tropicales 2019, que concluyó estadísticamente el pasado 30 de noviembre, fue muy activa. Se desarrollaron 17 sistemas con nombre en el Océano Pacífico Nororiental y 18 en el Océano Atlántico, quedando por encima del promedio 1981-2010, de 15 y 12 sistemas, respectivamente, informó Blanca Jiménez Cisneros, Directora General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De los 35 ciclones tropicales, 4 impactaron las costas del Pacífico mexicano y uno el Golfo de México; ninguno de estos impactos fueron por huracanes de categoría mayor (3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson).
Para la cuenca del Pacífico, esta temporada fue la séptima más activa, al contabilizar 17 ciclones con nombre, cifra por encima del promedio 1981-2010, que es de 15. El primer lugar lo ocupan los registros de 1992, con 24 sistemas.
En el Atlántico, la de esta temporada fue la tercera más activa con 18 sistemas, 3 por encima del promedio 1981-2010, que es de 12. La temporada más activa es la de 2005, que registró 29 eventos, detalló Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua.
Tormenta tropical Fernand
Fue el primer ciclón que impactó a México y el único del Atlántico que tocó tierra en territorio nacional. Ingresó el 4 de septiembre en las inmediaciones de Boca de Catán, a 55 kilómetros (km) al norte de La Pesca, localidades de Tamaulipas.
Huracán Lorena, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson
Días después, en el Pacífico, se tuvo el segundo impacto de la temporada con el huracán Lorena, que tocó tierra en 3 ocasiones, el primero fue como huracán categoría 1 el 19 de septiembre en La Manzanilla, municipio de La Huerta, en Jalisco. El segundo fue 5 km al sur de Ensenada de los Muertos, en La Paz, Baja California Sur, el 21 de septiembre como huracán de categoría 1. Y el tercer impacto, el 22 de septiembre como baja presión remanente, a 7 km al sur-sureste de la localidad El Embudo, municipio de Hermosillo, Sonora. Lorena dejó un acumulado máximo de precipitación en 24 horas de 343.0 mm en Coloso, Guerrero, el 18 de septiembre.
Tormenta tropical Narda
A finales de septiembre la tormenta tropical Narda ingresó a tierra en tres ocasiones: la primera como tormenta tropical, a 15 km al noreste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 29 de septiembre. Un día después, se encontró de nuevo en aguas del Pacífico como depresión tropical, y el 30 de septiembre en Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, tuvo su segundo impacto. Finalmente, tocó tierra el 1 de octubre en Bahía Macapule, municipio de Guasave, Sinaloa.
Ciclón Tropical Potencial 17-E
El 16 de octubre impactó en costas nacionales el Ciclón Tropical Potencial 17-E, al oeste de El Coyul, municipio de San Pedro Huamelula, Oaxaca, que dejó un acumulado de precipitación máxima en 24 horas de 404.4 mm en la estación meteorológica El Morro Mazatán, Oaxaca.
Tormenta tropical Priscilla
La tormenta tropical Priscilla impactó el 20 de octubre a 5 km al suroeste de Colima, Colima, y dejó un acumulado de lluvia máxima en 24 horas de 100.6 mm en San Blas, Nayarit.