Relación de Bolivia con México se vuelve “incómoda” por asilados, dice canciller

Relación de Bolivia con México se vuelve “incómoda” por asilados, dice canciller

Foto: Xinhua

Las relaciones entre Bolivia y México ingresan en una etapa "incómoda" debido a los exfuncionarios de Evo Morales que se encuentran asilados en la embajada mexicana y que podrían estar allí "años", dijo este jueves la canciller de facto boliviana, Karen Longaric.

 

"Bolivia no va a otorgar salvoconductos a los exministros de Evo Morales asilados en la embajada de México, y sabemos que esto generará una situación incómoda porque se van a quedar en esa embajada por mucho tiempo, que pueden ser meses y hasta años", dijo la funcionaria en un encuentro con corresponsales de prensa extranjeros.

 

Varios exministros de Morales están asilados en la embajada mexicana en La Paz, entre ellos el exministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana; el Gobierno de facto subraya que estos son objeto de procesos penales y no políticos.

 

Longaric dijo que, a diferencia del Gobierno mexicano que considera que las exautoridades bolivianas asiladas en su embajada en La Paz buscan protección por razones políticas y no penales, el Gobierno de facto de Jeanine Áñez considera que varios de ellos están acusados de "terrorismo, que es un delito internacional" y no sería justificación de un asilo.

 

"En días pasados en una reunión con la embajadora mexicana (María Teresa Mercado) cuando le entregué los mandamientos de apremio para varios de los asilados (...) destaqué que se iba a presentar un problema muy grave para ellos e incómodo para nosotros", relató.

 

Longaric dijo que confiaba en que la situación no empeore hasta provocar una ruptura de relaciones entre Bolivia y México, confiando por el contrario en que "ellos (México) van a comprender en un tiempo más temprano que largo, van a flexibilizar su posición".

Notas Relacionadas