La economía de México mostró una contracción de 0,2% en el tercer trimestre de 2019, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
"En su comparación anual, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un descenso real de (-) 0,2% en el tercer trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018", informó el organismo estatal en un informe periódico.
El PIB de las actividades primarias (agropecuarias) creció 5,4% y el de las terciarias (comercio y servicios) servicio 0,1%.
Mientras que el resultado de las actividades secundarias (industriales) retrocedió 1,5% en igual periodo del año pasado.
Los resultados del PIB indican que, en el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente (abril-junio), con cifras ajustadas por estacionalidad (sin el impacto de las estaciones del año), "este no reportó variación en términos reales".
Por componentes, el PIB de las actividades primarias aumentó 3,3% y el de las terciarias creció en 0,1 puntos porcentuales, en tanto que el resultado de las actividades económicas secundarias disminuyó 0,1 puntos en el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) frente al trimestre previo (abril-junio).
El resultado confirma la desaceleración que ha mostrado la segunda economía latinoamericana este año, que tuvo una contracción de 0,2% en el primer trimestre a tasa anual, y un estancamiento de 0,0% en el segundo comparado con el año anterior.
El Gobierno proyectó un crecimiento para 2019 en un rango de 1,2 a 2,2%.
Sin embargo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos la ajustó la semana pasada a solo 0,2%, igual proyección a la anunciada recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, mientras que el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento para México de 0,4% para este año.