Magistrado es detenido por irregularidades en patrimonio e ingresos adicionales

Magistrado es detenido por irregularidades en patrimonio e ingresos adicionales

Policías de la Fiscalía mexicana detuvieron este viernes a un magistrado federal tras una pesquisa en su contra por irregularidades en su patrimonio e ingresos adicionales, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

En un comunicado, el órgano del Poder Judicial mexicano señaló que los agentes arrestaron al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez en la ciudad de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

 

La detención de Avelar Gutiérrez fue ordenada por un juez y derivó de una investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió en su contra después de que el propio CJF lo denunció el 24 de mayo, indicó.

 

"El compromiso de este CJF ha sido y será el de cero tolerancia a la corrupción", expuso el órgano administrativo del Poder Judicial federal.

 

Avelar Gutiérrez, de 57 años, era magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo basado en la ciudad de Chilpancingo, capital del sureño estado de Guerrero, aunque el CJF lo suspendió desde mayo ante la detección de las irregularidades.

 

Previo a ese cargo, el impartidor de justicia con 19 años de trayectoria como magistrado había encabezado el Sexto Tribunal Unitario basado en Zapopan, Jalisco, entidad de la que es originario, según su ficha biográfica.

 

Al informar el 17 de mayo que lo había suspendido, el CJF detalló en un comunicado que existían datos de que el magistrado podía estar obteniendo parte de su patrimonio mediante operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que es conocido como lavado de dinero.

 

Ese mismo día, el Gobierno de Estados Unidos reveló que Avelar Gutiérrez recibió sobornos del cártel de la droga Jalisco Nueva Generación a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus dirigentes.

 

El Departamento del Tesoro estadounidense reveló el presunto nexo del magistrado con el narcotráfico al anunciar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) lo había incluido en su lista, lo que implicaba que se congelaban bienes que tuviera bajo jurisdicción de Estados Unidos.

 

Tras la captura de Avelar Gutiérrez, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia mexicana, Arturo Saldívar, dijo en su Twitter que demostraban una política de cero tolerancia contra la corrupción y reconoció a las autoridades encargadas de la detención.

Notas Relacionadas