En la novena edición anual de las jornadas por el consumo llamadas "El Buen Fin" se registraron ventas por más de 120.000 millones de pesos, unos 6.180 millones de dólares, lo que significó un 7 por ciento más que en 2018, informó este jueves la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
"La derrama económica por 'El Buen Fin' representa un aumento del 7 por ciento de las ganancias estimadas, por lo que se superan los resultados previstos para este año, que era del 5 por ciento", informó el presidente del organismo privado, José López Campos, en conferencia de prensa.
Para la novena edición anual de "El Buen Fin", en el cual las cámaras de comercio promueven ofertas al estilo del "Black Friday" que abre la temporada de compras navideñas en EEUU, los comerciantes esperaban triplicar las ventas del primer evento realizado en 2011.
Esa meta fue superada, porque suponía elevar la facturación un 5 por ciento con respecto al año pasado, a 118.000 millones de pesos (alrededor de 6.000 millones de dólares).
Más de 96.000 empresas registraron sus ofertas en más de 200.000 establecimientos en todo el país.
"Los afiliados nos indican que los pagos con tarjeta de crédito se incrementaron 25 por ciento en centros comerciales", dijo el líder empresarial.
López Campos explicó que en esta edición el comercio electrónico y las redes sociales fueron un factor importante para aumentar el consumo.
Los productos más vendidos fueron pantallas electrónicas, electrodomésticos y la línea blanca en general, además de juguetes y herramientas.