Campesinos marchan durante desfile de Revolución Mexicana

Campesinos marchan durante desfile de Revolución Mexicana

Foto: Línea Directa

Manifestantes del Frente Auténtico del Campo, que bloquean el acceso al Congreso de México desde hace siete días para exigir fondos en el presupuesto 2020, se movilizan este miércoles en la capital, donde habrá un desfile para conmemorar la Revolución Mexicana (1910-1917).

 

El subsecretario federal de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo que los campesinos deben respetar la celebración oficial, a pesar de que "tienen derecho a manifestarse y expresarse".

 

Sin embargo, el alto funcionario agregó que "la Ley de Trabajo emana de la lucha armada de la Revolución, la conmemoración no es una forma de carnaval, sino un desfile institucional, organizado por el Ejército y la Marina".

 

La coalición de organizaciones campesinas acordó partir desde sus campamentos, en los que mantienen un plantón de varios miles de manifestantes alrededor de la Cámara de Diputados, para exigir que sus organizaciones sigan recibiendo fertilizantes y fondos públicos del presupuesto federal.

 

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) han suprimido esos fondos en el proyecto que debate el Congreso, y plantean canalizar toda la ayuda federal en forma directa a los beneficiarios a través de programas sociales, sin intermediarios.

 

Líderes de los campesinos denunciaron que fueron amenazados por altos funcionarios federales si intentan protestar en el marco del desfile conmemorativo del inicio de la revolución en 1910.

 

Por su parte, el dirigente del frente campesino, Francisco Chew, dijo al noticiero Radio Fórmula que "sería muy lamentable que un Gobierno que se dice democrático, que ha hecho fuertes críticas a las represiones en otros países, tome medidas de esa índole".

 

Asimismo, el líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, Álvaro López Ríos, expresó su "preocupación por la campaña de calumnias y difamación de parte del Gobierno", que señala a las organizaciones de cobrar supuestos sobornos a los beneficiarios agrícolas para distribuir los fondos destinados en años anteriores al campo.

Notas Relacionadas