Suecia cierra la investigación contra Assange

Suecia cierra la investigación contra Assange

Foto: Xinhua

La investigación que conducían las autoridades suecas contra el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange, fue cerrada, anunció la fiscal Eva-Maria Persson.

 

"He convocado esta conferencia de prensa para anunciar que la investigación contra Julian Assange fue cerrada", dijo.

 

Persson señaló que durante la investigación por el delito de violación supuestamente cometido por parte de Assange, abierta inicialmente en 2010, "resultó evidente que los testimonios orales no son convincentes".

 

"Ha pasado mucho tiempo desde el momento del incidente. La memoria se desvanece por razones naturales", indicó.

 

La fiscal agregó que no prevé interrogar al propio Assange, ya que sus testimonios, según Persson, no ayudarán a arrojar la luz sobre el incidente.

 

El director de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, tras el anuncio del cierre del caso sueco declaró que ahora se debe "priorizar la amenaza de la que Assange lleva años advirtiendo: la persecución agresiva por parte de Estados Unidos y la amenaza que esta constituye para la Primera Enmienda"  a la Constitución de EEUU, que protege los derechos a la libertad de religión y a la libertad de expresión.

 

Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición al país nórdico, que según el activista buscaba trasladarlo a Estados Unidos.

 

En abril pasado el fundador de WikiLeaks perdió el asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada y fue detenido por la policía británica.

 

El ciberactivista es reclamado por el Gobierno de Washington por destapar las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

 

Una corte de Reino Unido prevé en febrero de 2020 examinar la extradición de Assange a Estados Unidos, país que podría condenar al activista a la pena de muerte por publicar información comprometedora a través del portal WikiLeaks.

Notas Relacionadas