El empresario mexicano Carlos Slim recibió el lunes de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Premio Nacional de Ingeniería, y propuso en su discurso de recepción invertir el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en obras de infraestructura.
"China invierte el 12 por ciento del PIB en sus infraestructura desde hace diez años, mayor a la que hacen países de Europa y EEUU", comparó el multimillonario más rico de México.
Magnate de las telecomunicaciones, las finanzas y la construcción, Slim celebró el Plan Nacional de Infraestructura como "un plan bien hecho; lo único que habrá que buscar es cómo se instrumenta, cómo se concursa, (y) que gane el que ofrezca mejores inversiones".
Slim añadió que el desafío de México es "pasar de la sociedad industrial a la moderna, a la nueva civilización de servicios o digital".
El empresario agregó que "con un marco de finanzas públicas sanas, como las que este Gobierno ha tenido un especial cuidado, mejorando el salario, con baja inflación, podremos recuperar crecimiento sostenido y sustentable".
López Obrador reconoció en el galardonado a "un hombre austero, sobrio (…), el poder al final de cuentas es humildad, no es fantochería, y Carlos Slim, a pesar de ser un empresario exitoso, es un hombre sobrio, un hombre austero, es una virtud".
El gobernante aseguró que es necesaria la participación de la inversión privada para el desarrollo del país.
"No podríamos solo con inversión pública sacar adelante al país y lograr tasas de crecimiento de cuatro por ciento anual, no hay recursos públicos que permitan crecer a esa tasa, si no se cuenta con la inversión privada", dijo el gobernante.