Termina la odisea de las belugas cautivas en Rusia

Termina la odisea de las belugas cautivas en Rusia

Foto: Pixabay

VLADIVOSTOK.- Todas las belugas que durante meses habían permanecido en cautiverio en Rusia volvieron a su hábitat natural.

 

"Todas las belugas ya están en libertad", confirmó en declaraciones a Sputnik un portavoz del Instituto de Piscicultura y Oceanografía (VNIRO, por sus siglas en ruso).

 

Varias horas antes, la nave Profesor Kaganovski con un grupo de 18 belugas entró en la bahía de Uspéniya para unirse a la Zodiac que la noche pasada había transportado 13 animales de la llamada cárcel de ballenas.

 

Los dos últimos grupos de belugas fueron soltados el mismo día.

 

En 2018, activistas de Greenpeace denunciaron que Rusia había vendido ilegalmente a China en los últimos cinco años al menos 15 orcas, valoradas en millones de dólares cada una, y que existían planes para exportar otros 13 mamíferos, que están inscritos en el Libro Rojo.

 

Posteriormente se descubrió que en la bahía Srédniaya, en la costa rusa del Pacífico, estaban cautivas 10 crías de orcas y 87 crías de beluga.

 

La llamada cárcel de ballenas acaparó gran atención internacional y dio origen a una campaña que recogió casi 1,6 millones de firmas a favor de su liberación en la plataforma Change.org.

 

En febrero de este año, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a decidir la suerte de esos animales de acuerdo con las leyes rusas.

 

El primer grupo de animales fue soltado en junio y desde entonces se llevaron a cabo varias operaciones de su liberación.

Notas Relacionadas