Cuando los dinosaurios habitaban la Tierra, el planeta estaba en un sitio completamente diferente de nuestra galaxia de la Vía Láctea. La científica de la NASA Jessie Christiansen creó un vídeo que muestra su movimiento.
Al igual que nuestro planeta órbita alrededor del Sol, el propio sistema solar gira alrededor del centro de la Vía Láctea. A este ciclo se le llama año galáctico y dura entre 225 y 250 millones de años terrestres.
La animación de Jessie Christiansen muestra que la última vez que nuestro sistema solar estuvo en su punto actual en la galaxia el período Triásico estaba en pleno apogeo y los dinosaurios apenas comenzaban a erigirse. Así que cuando los dinosaurios más grandes ya pisaban la Tierra, esta se encontraba al otro lado de la galaxia.
I have always been interested in galactic archaeology, but I don't think this is what they meant.
— Dr. Jessie Christiansen (@aussiastronomer) August 28, 2019
Did you know that dinosaurs lived on the other side of the Galaxy? pic.twitter.com/ngGCAu0fYU
Sin embargo, según la científica, el movimiento galáctico real es más complicado que el del video. Las otras estrellas y sistemas planetarios de la galaxia también se están moviendo, mientras que sus porciones internas giran más rápido que las externas. Además, la galaxia misma se está moviendo a través del espacio, acercándose lentamente a la cercana galaxia de Andrómeda.
"La animación hace que parezca que hemos regresado al mismo lugar, pero en realidad toda la galaxia ha recorrido un largo camino. Es más como si estuviéramos recorriendo una espiral a través del espacio. Mientras toda la galaxia se mueve y nosotros giramos alrededor del centro, se crea una especie de espiral", explica Christiansen.
Los dinosaurios aparecieron por primera vez durante el período Triásico, hace entre 243 y 233 millones de años. Llegaron a ser los vertebrados terrestres dominantes después del evento de extinción Triásico-Jurásico de hace 201 millones de años. Dominaron la Tierra durante los períodos Jurásico y Cretácico.