A casi un año de haber tomado el cargo de presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya suma varios desatinos en su gobierno, particularmente relacionados con el tema de seguridad; ejemplo de ello es la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Fue el pasado 17 de octubre, en Culiacán, Sinaloa, cuando fuerzas federales lograron la captura del hijo de Joaquín Guzmán, quien actualmente está en una cárcel de máxima seguridad en Estados Unidos.
Esta aprehensión generó una serie de enfrentamientos entre elementos de seguridad y delincuentes que exigían la liberación del “Chapito”, quien actualmente es investigado por la Fiscalía Federal de Washington por importar drogas a la Unión Americana.
Sin embargo, apenas unas horas después el gobierno de López Obrador ordenó la liberación de Ovidio Guzmán, esto con la justificación de preservar “la paz y tranquilidad” de los pobladores de Culiacán, donde se registraron diversos enfrentamientos.
¿Fue un montaje la detención de Ovidio Guzmán?
En este contexto, el Gobierno Federal fue fuertemente cuestionado debido a que recientemente fue publicado un video de la supuesta captura de Guzmán López.
Por varios detalles, el clip fue tachado de un montaje, principalmente por la diferencia física de Ovidio, a quien también se le reconoce como “el Ratón”.
Es importante recordar que tras esta detención, circuló una fotografía en la que el hijo de “el Chapo” se le observa con una camisa azul claro y con barba. Mientras que en el video recién publicado se le ve con una camisa blanca y rasurado.
Se suma la detención en Londres de Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien luego de pagar una fianza de 150,000 libras esterlinas (3.6 millones de pesos) le autorizaron enfrentar en libertad su proceso de extradición solicitado por el Gobierno de México.
Recientemente, el tabasqueño aseguró, a través de sus redes sociales, que la transformación que está encabezando tiene el respaldo de la mayoría de la población que no permitiría un golpe de estado en el país, aunque sí un golpe de timón.
“La transformación que encabezo cuenta con el respaldado de una mayoría libre y consciente, justa y amante de la legalidad y de la paz, que no permitiría otro golpe de estado”, escribió el presidente, publicación que le valió varias críticas.
Incluso, militantes del Partido Acción Nacional le exigieron aclarar lo dicho en sus redes sociales.