La economía mexicana descendió un 0,4 por ciento en el tercer trimestre del año a tasa interanual, debilitada por la actividad industrial vinculada a Estados Unidos, con un estancamiento en los primeros nueve meses del año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La lectura del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año representó una menor caída respecto al menos 0,8 por ciento del periodo precedente, contrario a la expansión del 1,2 por ciento que observó entre enero y marzo.
De acuerdo con la Estimación Oportuna del Inegi, la actividad industrial se contrajo un 1,7 por ciento en el tercer trimestre, mientras que el sector de los servicios, el de mayor aporte al PIB, se redujo en un 0,1 por ciento.
El sector agropecuario, con una mínima aportación a la economía, creció un 5,4 por ciento entre julio y septiembre interanual.
En los primeros nueve meses del año interanual, el crecimiento económico de México fue nulo, indicó el Inegi.
"Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de noviembre de 2019", indicó el ente autónomo de las estadísticas.
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB mexicano se expandió un 0,1 por ciento en el tercer trimestre contra el trimestre previo.
El Grupo Financiero Scotiabank calificó como "negativo" el resultado de la economía en el periodo de referencia.
México, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.
Según el central Banco de México (Banxico), el PIB mexicano podría crecer este año entre un 0,2 y un 0,7 por ciento, tras avanzar 2 por ciento en 2018.