En medio de un proceso carente de transparencia, el panista Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de Colón, condonó 971.8 millones de impuesto predial a Diego Fernández de Cevallos, por lo que solo pagó 12’763,000.
El propio Ochoa Valencia informó que Fernández de Cevallos tenía una deuda de 26 años por concepto de impuesto predial de su rancho Villas del Estanco y que había iniciado los procedimientos para el embargo.
Sin embargo, extrañamente el alcalde reculó y dio cifras distintas del adeudo. Primero dijo que eran 300 millones, luego 946 y finalmente 948´766,632. De dicha cantidad, 36 millones era el monto base del impuesto predial y la multa ascendía a 446 millones, a lo que se sumaron actualizaciones, recargos y requerimientos.
Sorpresivamente, Ochoa Valencia informó que el pasado viernes, Fernández de Cevallos saldó su deuda tras aplicar legítimamente las deducciones procedentes a cualquier contribuyente en el territorio municipal.
Sin dar detalles de la condonación, el gobierno municipal de Colón dio a conocer que el impuesto adeudado había sido cubierto totalmente. Públicamente, Ochoa Valencia comentó el exsenador se podía acoger a los beneficios de la campaña permanente de condonación del 100 % de multas y recargos si pagaba en cualquier fecha de octubre a diciembre.
Al ser facultad del presidente municipal, por conducto de la Secretaría de Finanzas o Tesorería, las condonaciones no tienen que ser aprobadas por el cabildo, por lo que se desconoce en qué consistió el acuerdo entre Ochoa Valencia y Fernández de Cevallos, reportó La Jornada.