La FIFA confirmó que China organizará el Mundial de Clubes en 2021, que por primera vez tendrá 24 equipos y se jugará cada cuatro años.
El anuncio lo hizo Gianni Infantino, quien calificó la medida como una “decisión histórica”. El presidente de la FIFA reveló que los miembros del Consejo de la Federación Internacional en Shanghái eligieron a China “por unanimidad”.
Sin embargo, Infantino no precisó cómo será el modelo que determine qué equipos serán los clasificados, pues será estipulado “tras un proceso de consultas entre la propia FIFA y las seis confederaciones”.
No obstante, la agencia AP y otros medios filtraron información al respecto y revelaron que todos los campeones de la Champions y de la Europa League entre 2018 y 2021 estarán invitados. En caso de que haya un campeón que repita durante esos cuatro años, ocuparía una plaza el siguiente clasificado del ranking de la UEFA. Así, Europa será el continente más representado con ocho equipos.
También aseguraron que habrá seis representantes de la Conmebol y en un principio estarán los ganadores de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana de 2019 y 2020, por lo que a la FIFA le resta definir que clubes ocuparán los dos lugares faltantes.
Asia, África y Centroamérica tendrán tres representantes, pues participarían los campeones de la Copa de Asia de 2019 y 2020, mientras que los subcampeones jugarían para obtener una tercera plaza.
Todavía se desconoce si habrá algún equipo de Oceanía, que es la única de las seis confederaciones de la FIFA que no tiene un lugar asegurado, reportó Infobae.