Operación contra hijo del “Chapo” fue precipitada y mal planeada: Sandoval

Operación contra hijo del “Chapo” fue precipitada y mal planeada: Sandoval

Foto: Xinhua

La operación militar para detener con fines de extradición a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', fue "precipitada y mal planeada", aceptó el titular de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval.

 

"En una acción precipitada y mal planeada, se trató de una acción directa, para la captura de un presunto delincuente al contar con orden de aprehensión con fines de extradición provisional, emitida por un juez federal", dijo el general Sandoval en conferencia de prensa desde Culiacán.

 

El jefe militar también reconoció que desestimaron el poder de convocatoria que tiene el grupo de Guzmán López, ya que después de su detención los sicarios mostraron su poder, superando por mucho a las fuerzas armadas del gobierno de López Obrador.

 

Sandoval informó que durante el operativo, que sí tenía como objetivo principal detener al hijo del “Chapo” Guzmán, hubo un fallecido, 19 bloqueos, 14 agresiones a elementos militares y de la Guardia Nacional, así como siete elementos del Ejército heridos, un oficial y ocho elementos de tropa detenidos y liberados sin lesiones.

 

No convertiremos a México en un cementerio: Durazo

 

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, afirmó que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán para no convertir a México en un cementerio. “No hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión".

 

“No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social, no vamos a regresar al tiempo de las masacres generalizadas... Vamos a acatar el desafío de la paz, pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ha sido”, expresó Durazo Montaño.

Notas Relacionadas