El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó las cifras de trabajadores asegurados durante el mes de septiembre, los resultados son bastante halagüeños, pues representa el mejor resultado para un septiembre en 10 años. Lo anterior podría estar confirmando que la dinámica de creación de empleo se está fortaleciendo.
Durante el primer semestre de 2019 hubo una efusiva discusión entre economistas neoliberales y no neoliberales en torno a la dinámica de creación de empleos. La situación demostraba que se trataba de un comienzo de año bastante flojo, sobre todo comparado con el primer semestre de 2018 (último año del sexenio de Peña Nieto). El argumento de los neoliberales era que la generación de empleos se había debilitado por una causa principalmente: el incremento salarial del 100% en la frontera norte y del 16% al resto del país.
Dentro del grupo de los neoliberales se encuentran algunos trasnochados del Banco de México (Banxico) que en su desesperación emitieron un informe carente de todo rigor científico donde afirmaban que los aumentos salariales provocaron una creación menor de empleos. Otro informe, el del Observatorio Internacional de Salarios Dignos de la Universidad La Salle, lo desmintió, entre otras razones porque el estudio de Banxico no comparaba periodos iguales.
La gráfica siguiente muestra las tasas de crecimiento del empleo formal de 2013 (primer año del sexenio de Peña Nieto) y de 2019 (primer año de AMLO). Se observa un comportamiento cíclico similar entre 2013 y 2019 que dibuja una forma de U, cuyos puntos más bajos estuvieron en los meses de mayo a julio. Si bien el principio del año 2019 fue complicado y la tasa de creación de empleos fue más baja que en 2013, en el mes de septiembre se cambiaron los papeles y el empleo creció vigorosamente.
Elaboración propia con datos de IMSS (2013, 2019)
Sólo de agosto a septiembre de 2019 se crearon 145 mil empleos, mientras que en el mismo periodo de 2013 tan sólo fueron 93 mil, esto es una diferencia del 55%. De hecho, ya con el número de empleos netos formales desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel suman 488 mil, lo que supera los creados en igual periodo de Peña Nieto que fueron 446 mil, esto es 9% más.
Si analizamos también la generación de empleos en la zona norte del país, en donde el salario mínimo aumento el 100% en enero, en el último mes de septiembre, la tasa de crecimiento del empleo fue más del doble de la que se reportó en septiembre de 2013. Esto significó 58 mil nuevos empleos, contra 20 mil de 2013, por lo que el mes pasado la zona norte fue de las más dinámicas del país. En total, de enero a septiembre, la zona norte generó en 2019, 108 mil nuevos empleos contra los 97 mil generados en 2013, una diferencia del 12%.
Lo anterior es evidencia robusta para desmentir los preceptos neoliberales de que el aumento salarial decretado a principios de año para recuperar el poder adquisitivo perdido durante el periodo neoliberal iba a distorsionar las variables macroeconómicas. Ni se generó inflación, ni el empleo disminuyó, tampoco disminuyó la dinámica de empleo, sino todo lo contrario.
Se comprueba entonces la hipótesis que hemos venido sosteniendo, en el neoliberalismo el gobierno intervino tramposamente en el mercado laboral para llevar al salario muy por debajo de su precio de equilibrio, los costos medidos en sufrimiento de la clase obrera son altísimos. Que nunca más se repita ese régimen de terror.
*Profesor-Investigador Facultad de Negocios, Universidad La Salle México
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Twitter: @BandalaCarlos