Dirk Obbink, profesor de la Universidad de Oxford, robó y vendió un fragmento de la biblia más antigua del mundo, después de dirigir por mucho tiempo el Proyecto de Papiros de Oxirrinco, una colección de literatura centenaria recuperada de un basurero de Egipto en 1896.
Desde 2012, algunos catedráticos de la mencionada universidad y la Sociedad de Exploración de Egipto investigaban el delito. De acuerdo con su indagación, el ladrón había ofrecido los fragmentos de la biblia a distintos compradores, uno de ellos fue la familia Green, dueña de Hobby Lobby, la cadena de tiendas de manualidades más grande de Estados Unidos.
Tras comprar los manuscritos, la familia Green los donó al Museo de la Biblia, un museo sobre la historia del libro cristiano en Washington que ellos mismos fundaron.
La venta del fragmento sagrado fue solo el comienzo del escándalo, pues las investigaciones revelaron que las 13 piezas que tiene la familia Green en su museo son propiedad legítima de la Sociedad de Exploración de Egipto.
El profesor Obbink, quien solo fue suspendido por la Universidad de Oxford, robó y vendió los 13 fragmentos en 2010. No obstante, el Museo de la Biblia devolverá 11 de las piezas.
Los fragmentos que hurtó el catedrático incluyen pasajes de Génesis, Salmos y una copia antigua de los Diez Mandamientos. Los manuscritos datan de la época ptolemaica (siglo III a. C.) y romana de la historia egipcia, reportó Infobae.