Muere el historiador y antropólogo Miguel León Portilla a los 93 años

Muere el historiador y antropólogo Miguel León Portilla a los 93 años

El ilustre historiador y antropólogo mexicano Miguel León Portilla falleció este martes a los 93 años de edad, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que dio cátedra por más de medio siglo.

 

En su cuenta oficial de Twitter, la máxima casa de estudios de México lamentó la pérdida del notable filósofo, humanista y lingüista mexicano.

 

 "La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del doctor Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios", destacó la UNAM.

 

En tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó la trayectoria de Portilla, a quien recordó como pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl.

 

"Fue también un férreo defensor de las culturas originarias y publicó decenas de libros como 'La visión de los vencidos'. Descanse en paz, un fuerte abrazo a su esposa e hijos", expresó López Obrador.

 

La obra de León Portilla ahonda en el pensamiento y la literatura náhuatl, pues el también escritor transformó México a través de sus letras, reivindicando la cultura y las lenguas indígenas y la manera de estudiarlas al transformar el paradigma historiográfico.

 

Su filosofía náhuatl invitó a valorar las fuentes escritas en ese idioma indígena a través de una de sus obras más destacadas "La visión de los vencidos", la cual se ha traducido a más de 16 idiomas.

 

Durante su vida, recibió decenas de reconocimientos, entre ellos, el Premio Elías Sourasky, del Gobierno de México, el Commendatore de Italia, el Serra Award de la American Franciscan Academy of History, la Medalla Belisario Domínguez por el Senado mexicano, la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio, del Gobierno español, así como la Orden de las Palmas Académicas, que le otorgó Francia.

 

Portilla dedicó su vida a traducir una infinidad de textos en náhuatl antiguo, así como a explicar el pensamiento de los antiguos nahuas para darlo a conocer a sus miles de seguidores alrededor del mundo.

Notas Relacionadas