Muchas veces nos hemos cuestionado si alguien espía o tiene acceso a nuestras conversaciones de WhatsApp, lo que en algunas partes del mundo significa una violación a la privacidad.
Hay varias formas de que otra persona pueda espiar las conversaciones de WhatsApp; sin embargo, esto se puede evitar si se toman en cuenta algunas medidas de seguridad que a continuación te presentamos.
Resulta muy sencillo “clonar” el WhatsApp si tan solo se abre la cuenta en otro dispositivo por medio de WhatsApp Web. Si alguien tiene acceso a tu teléfono durante unos minutos, podría abrir el WhatsApp Web en una computadora o incluso en su propio dispositivo si accede al navegador desde la versión escritorio.
Para saber si esto te sucedió, ingresa a WhatsApp en tu celular, haz clic en los tres puntos del margen superior derecho, después presiona en WhatsApp Web y checa si hay alguna sesión habilitada. Si es así, tan solo basta con que la cierres.
Para evitar que alguien que tenga tu celular pueda acceder a tu WhastApp configura el bloqueo con pantalla dactilar. Para eso solo tienes que ir a Ajustes/Cuenta/Privacidad y activar la opción “bloqueo con huella dactilar”.
Además, como norma general y más allá de este tipo de incidentes, es recomendable activar la verificación en dos pasos de WhatsApp a la que se accede también entrando a Ajustes/Cuenta. Esto quiere decir que una vez que se vuelva a registrar el número, se pedirá el número de PIN configurado.
También hay otras formas para intervenir los mensajes del celular como los llamados troyanos, programa que al ser ejecutado le brinda al espía el control remoto de nuestro equipo.
Una señal para saber si eres víctima de un programa así es que el celular se calienta, funciona con mayor lentitud y consume batería más de lo habitual. Para resolverlo, solo ingresa al menú de configuración del celular para ver qué aplicaciones están instaladas y verificar qué tipo de accesos tienen. Si notas algo sospechoso o alguna plataforma que no se instaló o ya no se usa, entonces hay que eliminarla.
Otra forma es el secuestro del código QR, que emplea técnicas de ingeniería social (engaños) para atacar aplicaciones que utilizan un código de este tipo para iniciar sesión, tal como ocurre en WhatsApp Web.
Hay diferentes modos de caer en este tipo de engaños. Una opción es que se le envíe al dueño del equipo un link que manda a una página en la que dice que si inicia sesión al sistema que sea podría obtener algún beneficio.
El usuario es remitido a una página de inicio idéntica a la de WhatsApp Web y probablemente no sospeche que está siendo engañado y que al escanear ese código, le está brindando acceso a su equipo a un atacante.
Por tal motivo, hay que evitar ingresar a esos links que llegan por cualquier servicio de mensajería o correo solicitando que se escanee un código o que se inicie sesión en alguna plataforma, pues podría tratarse de un fraude, reportó Infobae.