Qatar quiere demostrarle al mundo que podrá llevar a cabo su Mundial pese a las condiciones climatológicas, por lo que presentó el sistema de enfriamiento de eficiencia energética que utilizará para “enfriar” a os aficionados.
El Al Janoub Stadium abrió sus puertas para presentar el novedoso sistema. Afuera del estadio se percibe una temperatura de 35 grados, pero adentro se siente de 21.
Esto gracias a que a lo largo del terreno de juego, decenas de boquillas del tamaño de un balón expulsan aire frío. Debajo de cada uno de los asientos hay pequeños conductos angulares que ayudan a mantener una temperatura de 24 a 26 grados, ideales para jugar futbol. Además, poseen diferentes ángulos para que emitan aire fresco suavemente.
Los sensores alrededor del inmueble hacen un seguimiento automático de diferentes zonas para ajustar el flujo desde una sala de control.
“Estás viviendo dentro de una burbuja micro controlada por el clima", dijo Saud Abdul-Ghani, un profesor de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Qatar encargado del diseño.
El novedoso sistema logrará que los estadios logren una temperatura adecuada para que los jugadores den su máximo desempeño, pues Qatar registra temperaturas de hasta 40 grados, reportó Adrenalina.