Se volvió de sangre azul... por tomar pastillas para el dolor

Se volvió de sangre azul... por tomar pastillas para el dolor

Una joven dejó a los médicos sin palabras, pues llegó al hospital Providence, ubicado en Rhode Island, con la sangre azul después de haber ingerido pastillas para el dolor de muelas.

 

Los doctores se percataron de que la paciente, quien tomó una dosis alta de un analgésico a base de benzocaína, padecía cianosis, lo que provoca que varias partes del cuerpo adquieran un tono azulado.

 

Al momento de tomarle muestras de sangre arterial y venosa para analizarlas, los médicos observaron asombrados el color azul oscuro que había en la sangre de la chica, de 25 años.

 

“La sangre rica en oxígeno generalmente se asocia con un color rojo brillante. Pero a pesar de que la sangre parece azul en pacientes con metahemoglobinemia, los niveles de oxígeno en realidad son bastante altos. La sangre se une de forma egoísta con el oxígeno y no lo libera al tejido que lo necesita, por lo que el paciente luce azul”,

 

Tras varios exámenes médicos, la paciente fue diagnosticada con etahemoglobinemia, una afección que dificulta el transporte de oxígeno por la sangre a todo el cuerpo.

 

De acuerdo con los expertos, difícilmente un medicamente provoca una afección así a una persona; sin embargo, cada individuo reacciona de una forma diferente.

 

"Los consumidores que usan productos de benzocaína para tratar los dolores bucales deben buscar atención médica de inmediato para detectar signos y síntomas de metahemoglobinemia", advirtió la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos.

 

Afortunadamente, la joven se recuperó y vivió para contarlo, pues  uno de los doctores dijo que “cuando los niveles de la sangre mutada aumentan un 50 % o más, los pacientes pueden entrar en coma o desarrollar complicaciones cardíacas y cerebrales debido a la falta de sangre al tejido. Cualquier cantidad superior al 60% puede causar la muerte”, reportó CNN.

Notas Relacionadas