Cada vez que el calendario marca un viernes 13 se genera una sola superstición entre la gente: la mala suerte. Mencionar esta fecha provoca inquietud en más de uno, pues se tiene la creencia de que algo malo sucederá, ¿pero cuál es su origen?
El inicio de esta creencia se remonta al viernes 13 de octubre de 1307, fecha en la que el rey Felipe IV de Francia ordenó la captura de los caballeros de la Orden del Temple para quemarlos públicamente, acusados de herejía, sodomía, adoración a ídolos paganos y sacrilegio a la cruz. Por tal motivo, fueron condenados a la hoguera cerca de 14,000 hombres de la Orden.
No obstante, la maldición del viernes 13, que ya tiene más de 700 años, comenzó el día de la ejecución del gran maestro Jacques de Molay. Condenado a la hoguera, Molay apuntó directamente al rey Felipe y al Papa Clemente V y les lanzó una maldición, diciéndoles que se iban a morir. Sorprendentemente, ambos murieron en menos de un año.
El primero en morir fue el Papa Clemente V, quien perdió la vida el 20 de abril de 1314 a causa de una grave enfermedad. Por su parte, Felipe falleció el 29 de noviembre de ese mismo año, ocho meses después de la profecía de Molay, a causa de un derrame cerebral.
Siglos más tarde, la “maldición” de este día se propagó a otras partes del mundo como símbolo de mala suerte y hechos funestos. Incluso, esta terrorífica idea llegó hasta las salas de cine con “Friday the 13” (1980), que popularizó al asesino Jason Voorhees y su tenebrosa máscara de hockey, cuya sed de sangre se sacia asesinando jóvenes.
Todos aquellos que temen al viernes 13 padecen de triscaideicafobia o paraskevidekatriaphobia, términos provenientes de las palabras griegas triskaideka, que significa 13, y fobia, que significa miedo.
Pese a todas las connotaciones negativas, el viernes 13 es como cualquier otro día, por lo que te recomendamos no alarmarte, pues es el inicio de un fin de semana para disfrutar, reportó Clarín.