Solo en Japón: por falta de espacio, demarrarían agua radiactiva al mar

Solo en Japón: por falta de espacio, demarrarían agua radiactiva al mar

Foto: Pixabay

Preocupación mundial e indignación entre algunos internautas ha causado la declaración del ministro de medioambiente en Tokio sobre la posibilidad de drenar agua radiactiva al mar, pues en tres años el líquido almacenado con peligrosos desechos radiactivos se quedará sin espacio.

 

Y es que, de acuerdo con información de BBC, cada día en Fukushima se bombean cerca de 200 toneladas de agua radioactiva proveniente de la Estación de Energía Nuclear Daiichi, dañada durante un violento tsunami que irrumpió en la costa este de Japón en 2011.

 

Por este hecho, se liberaron grandes cantidades de material radiactivo y desde entonces, han usado más de un millón de toneladas de agua para enfriar los reactores derretidos. El problema es que para 2022, esta agua contaminada ya no tendrá espacio para ser contenida, según afirmó el gobierno nipón.

 

"La única opción será drenarla en el mar y diluirla", dijo el ministro Yoshiaki Harada en rueda de medios en Tokio, lo que ha causado gran revuelo, pues dicha medida, aún por discutirse, alertó a la industria pesquera de la zona y añadió más tensión a la desgastada relación entre Japón y Corea del Sur.

 

El agua pasa por reactores y eliminan en su mayoría esta radiactividad por un proceso de filtrado, pero hay un isótopo, el tritio, que no puede ser removido, por lo que el agua debe permanecer almacenada.

 

Aunque algunos científicos consensan en que el tritio representa un bajo riesgo para los humanos y los animales, Rodney Ewing, profesor de seguridad nuclear en la Universidad de Stanford (EE.UU.), advierte que antes de verter el agua hay que asegurarse de que no haya otros elementos radioactivos en ella, dijo para BBC Mundo.

 

Otras iniciativas posibles para deshacerse del agua sería evaporarla o enterrarla, pero para algunos expertos el riesgo es mayor.

Notas Relacionadas