La rivalidad futbolística entre México y Estados Unidos siempre desata pasión entre los aficionados, pues se han enfrentado en tantas ocasiones que el duelo entre ambas selecciones ya es considerado el clásico de Concacaf.
Este viernes, el Tri y el cuadro de las barras y las estrellas disputarán el clásico 70. Las estadísticas dicen que la selección nacional tiene un saldo a favor con 35 triunfos, 19 derrotas y cinco empates.
De los 70 clásicos entre mexicanos y norteamericanos, 29 han sido en eliminatoria mundialista, 23 amistosos, siete de Copa Oro, cinco de la Copa USA, dos de la Copa de Naciones de Norteamérica, una de la Copa Confederaciones, una de la Copa del Mundo y solo una en Copa América.
México contra Estados Unidos es todo un clásico debido a que la selección norteamericana es el rival al que más veces se ha enfrentado el Tri, por lo que los partidos entre ambos equipos siempre levantan especulaciones.
Las batallas entre las dos selecciones han dejado partidos épicos que jamás olvidaremos, como la dolorosa derrota que sufrió México en los octavos de final de la Copa del Mundo 2006 por 2-0, o las goleadas de 5-0 y 4-2 que recibió Estados Unidos en las finales de la Copa Oro de 2009 y 2011, esta última con aquel “poema” de gol que hizo Giovani dos Santos, cuando se burló de la defensa estadounidense y del portero Tim Howard, mandando el balón al ángulo de la portería.
Para el encuentro amistoso de hoy, México llega con la moral en alto, ya que viene de ganarle a Estados Unidos la final de la Copa Oro el pasado julio en el Solder Field de Chicago, por lo que seguramente los estadounidenses querrán tomar revancha; sin embargo, los pupilos de Gerardo Martino sacarán la casta para seguir haciendo historia en el clásico de la Concacaf.