Las redes sociales a menudo se vuelven voceras de la opinión pública en debates acalorados, así como viralizan contenidos que terminan incidiendo en la vida real. Sin embargo, las usamos de forma distinta conforme la generación a la que pertenecemos. Facebook, Instagram, Whatsapp, Twitter…¿qué prefieren los millennials y los centennials?
Mucho se ha hablado de los millennials y sus preferencias en Internet: qué buscan, cómo captar su atención...incluso se les ha encasillado en un rango de edad: entre 24 y 38 años al día de hoy. A ellos está dirigida toda la información que se divulga en redes sociales porque son considerados unos verdaderos adictos a las interacciones virtuales.
No obstante, ahora sería correcto decir que fueron los primeros adictos a las redes. La nueva generación conocida como los centennials o 'Generación Z', está marcando la pauta de lo que se consume en Internet y tienen sólo entre 16 y 23 años.
Un estudio anual sobre redes sociales de la Asociación de Publicidad, Marketing y Comunicación Digital de España (IAB) explica que WhatsApp y Facebook son las plataformas preferidas de los millennials en Internet. Los más jóvenes prefieren Instagram, Whatsapp y Youtube, y usan más redes sociales a la vez. Están también presentes en Snapchat, Tumblr, 21Buttons, Twitch y Musically, a diferencia de su generación anterior.
Lo cierto es que Whatsapp es la aplicación reina para ambas generaciones, con 90% de los millenials y un 81% de los centennials. En el caso de Youtube y Twitter, se puede decir que son las redes sociales más transversales a las dos generaciones: en ambas registra un 75% y 52% de los usuarios jóvenes, respectivamente.
Y como era de esperarse, esas dos generaciones son las que más tiempo dedican al uso de redes sociales. Sin embargo, son los más pequeños, los centennials, los que con mayor frecuencia consultan sus aplicaciones. La frecuencia de uso de redes de la Generación Z es significativamente superior a la de los millennials: una hora y 24 minutos al día como promedio.
Otro dato interesante es que casi la totalidad de los centennials sigue a algún influencer en redes sociales, especialmente en Instagram y Youtube.