Detecta CCSJ mejoras en tres unidades adscritas a la Fiscalía

Detecta CCSJ mejoras en tres unidades adscritas a la Fiscalía

Foto: Ángel Trinidad

En conjunto con México Unido contra la Delincuencia (MUCD), el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJ) presentó los resultados del Monitoreo Ciudadano a Agencias del Ministerio Público de tres unidades adscritas a la Fiscalía General del Estado (FGE), donde se detectó una mejora en la atención a víctimas de algún delito.

 

En rueda de medios, Hazael Juárez Huetle, coordinador de proyectos del CCSJ, detalló que las agencias monitoreadas corresponden a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales, la Unidad de Atención Temprana Metropolitana y la Unidad Especializada en Robo de Vehículos, que en 2018 tenían una calificación reprobatoria con 4.9 puntos.

 

En este sentido, resaltó que de marzo de 2018 a julio de 2019 se observaron avances en el trato a las víctimas, sobre todo en el departamento de Delitos Sexuales, así como disminución en los tiempos de atención y la atención continua en las unidades.

 

Destacó que detectaron áreas de oportunidad como la mejora de la comunicación para informar a las víctimas sobre sus derechos, la generación de mecanismos de atención que eliminen la revictimización y el incremento de número de asesores jurídicos y médicos legistas.

 

Por su parte, Alejandro Espriú Guerra, director ejecutivo del CCSJ, resaltó que la llegada de Gilberto Higuera Bernal ha permitido una mayor apertura de la Fiscalía General del Estado, pues se han dado todas las facilidades para llevar a cabo este monitoreo, que tiene como finalidad mejorar el trato a víctimas del delito en los Ministerios Públicos.

 

Notas Relacionadas